5 simples consejos para el cuidado de los dientes

dientes blancosPor la Doctora Gloria Olivos clínica dentista en Coslada

La higiene dental requiere mucho más que el uso de un cepillo de dientes, y hasta este uso es a menudo mal realizado. Añada a esto la cantidad de consejos falsos que surgen en la red simplemente para resaltar un producto nuevo y dudoso (como algunos blanqueadores dentales que resultan ser más dañinos que efectivos), y no será fácil determinar con precisión qué buenos hábitos tomar para tener una sonrisa brillante y encantadora.

Hábitos simples para el cuidado de los dientes

Hemos reunido los consejos más relevantes para que pueda mantener sus dientes a largo plazo. Algunos parecerán clásicos y otros pueden sorprenderte. En cualquier caso, le permitirán mejorar significativamente el estado de su boca. Además, no son difíciles de llevar a cabo, siempre y cuando los asimiles a tu vida cotidiana. Si sigues estos rituales, tu apariencia será mejor y te sentirás mejor con tu dentadura.

¿Estás interesado en todo esto? He aquí nuestros consejos para tener una dentadura perfecta

1-Use el cepillo de dientes sólo dos veces al día

Rápidamente pasamos al consejo más clásico. Independientemente de la herramienta que tengas a tu disposición, el cepillo es la forma más eficaz de limpiar tus dientes, aunque no sea perfecto. Esto explica por qué tantos hombres y mujeres tienen dientes relativamente limpios.

La clave aquí es cepillarse los dientes durante sólo dos o tres minutos, por la mañana y por la noche. No es recomendable que lo hagas a mitad del día, ya que muchas veces no tendrás tiempo, pero sobre todo porque podrías dañar el esmalte. Peor aún, podrías terminar con superposiciones. Por supuesto, es esencial hacer una limpieza por la noche, pero también por la mañana, ya que requieren un cuidado adicional después de levantarse.

Recuerde cepillarse los dientes de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, en lugar de ir de izquierda a derecha con gestos rápidos. Se debe pasar las conexiones entre los dientes y también hacer una limpieza en la parte posterior de los dientes.

5 simples consejos  para el cuidado de los dientes

2-La lengua también debe ser cepillada

La lengua es la causa número uno del mal aliento, excepto en los casos en que tiene un problema de salud que no depende de sus hábitos de mantenimiento e higiene. Hasta ahora, han sido invitados a cepillarse la lengua, pero la verdad es que podrían hacerlo mejor usando un limpiador de lengua, un instrumento diseñado para este propósito. Hay un interés real en comprar este tipo de instrumento en lugar de usar su cepillo, porque el cepillo acumula bacterias a medida que se utiliza.

Sin embargo, proceda con cuidado: es mejor utilizarlo de forma ligera y uniforme. No se tome la lengua como una sartén sucia que debe ser desengrasada con una esponja. En su lugar, haga varios pasajes cortos y evalúe el resultado después de dos semanas.

3-Proteja su cepillo

A menudo se lava los dientes y luego coloca el cepillo boca abajo en el vaso. Si este es su caso, sería bueno cambiar este hábito.

Su cepillo puede tener muchas bacterias si no se toma el tiempo necesario para limpiarlo adecuadamente. Afortunadamente el proceso es sencillo: lávelo con agua tibia y luego coloque la cabeza hacia arriba para que se seque gradualmente. Muchos usuarios han testificado tener un cepillo en mejores condiciones con el paso el tiempo.

4-Seda dental o hilo dental para el cuidado de dientes y encias

Esta es a menudo la fase que mucha gente teme: el uso del hilo dental. Largo y doloroso, también se recomienda usarlo varias veces por semana.

Y sin embargo, los beneficios son considerables: frenar las caries, para garantizar una mayor longevidad de la dentadura, pero también para eliminar los depósitos de difícil acceso y facilitar así el buen aliento. La tasa de uso debe variar de tres a cuatro veces por semana, y tener cuidado de pasar a cada lado de los dientes.

Si el proceso es muy doloroso y causa sangrado, la explicación más lógica es una inflamación creada por falta de mantenimiento previo. Si usted se encuentra en esta situación, no se moleste en usar hilo dental y acuda a un dentista profesional para que pueda hacer un tratamiento completo y darle un buen comienzo.

5-Reducir ciertos consumos

No hay nada más frustrante que seguir todos los pasos y terminar con un diente grisáceo o manchado. En esta situación, su mejor enfoque es revisar lo que consume.

Es bien sabido que fumar y beber pueden causar todo tipo de daños, y los dientes están entre las víctimas. Aunque se sabe que el tabaco daña el esmalte, el alcohol también tiene un papel que desempeñar en el hecho ya que contiene azúcar. Y, como puedes imaginar, el azúcar es tu peor enemigo.

Cualquier sustancia dulce debe ser ignorada al máximo, o consumida con extrema moderación. Si está acostumbrado a comer bocadillos y no presta atención a su nutrición, entonces está leyendo el artículo equivocado: su primera prioridad es aprender acerca de los mejores hábitos alimenticios.

Puede que haya estado familiarizado con la mayoría de estos consejos, pero ahora tiene todas las recomendaciones probadas. Recuerde especialmente la importancia de usar hilo dental y acudir al dentista si el procedimiento lleva a sangrado. Después de todo, no es cuestión de quitarse el pellejo permanentemente y sentirse como si fuera a la carnicería cada vez que va al baño.

Sobre todo, sea regular: siguiendo estos hábitos realmente notará la diferencia. Haga un pequeño calendario en un post-it, por ejemplo, y péguelo cerca del espejo cuando se esté preparando para el trabajo o antes de irse a dormir. Como cualquier proceso, los resultados no vienen inmediatamente: cuente por lo menos una o dos semanas antes de notar una diferencia. Sin embargo, puedes estar seguro de que las sensaciones de frescura y libertad serán incomparables a las que sientes cuando usas sólo tu cepillo de dientes.