Muchos restaurantes lo sirven de manera rutinaria,  algunas personas comienzan su día con agua de limón en lugar de tomar café o té. No hay duda, los limones son deliciosos, pero tomarlos es saludable?

Beneficios para la salud del agua de limón

Gran parte de la evidencia que respalda los beneficios para la salud del agua de limón es anecdótica.

Pocas investigaciones científicas se han hecho específicamente sobre sus beneficios para el organismo, existe alguna investigación sobre los beneficios de limón y del agua pero por separado.

  1. Promueve la hidratación

De acuerdo con la Food and Nutrition Board , la ingesta dietética de referencia para el agua depende de nuestro peso, de media serian unos dos litros diarios.

El agua es la mejor bebida para nuestra hidratación, pero algunas personas no les gusta el sabor de la misma. Si le ponemos limón realza el sabor del agua, razón que la puede hacer más atractiva para ayudarnos a beber más.

  1. Es una buena fuente de vitamina C

Las frutas cítricas como los limones son muy ricos en vitamina C, que es un antioxidante primario que ayuda a proteger las células contra los radicales libres dañinos.

La vitamina C puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebro vascular  y la presión arterial. La investigación publicada en Stroke mostró que las personas con bajos niveles de vitamina C, especialmente los hombres obesos con presión arterial alta, tienen un mayor riesgo de accidente cerebro vascular. La vitamina C también puede ayudar a prevenir o reducir  el periodo de tiempo, de las molestias del resfriado común en algunas personas, aunque los estudios son contradictorios.

Agua de limón

Mientras que los limones no encabezan la lista de los cítricos ricos en vitamina C, siguen siendo una buena fuente. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos , 1/4 taza de zumo de limón puro, proporciona alrededor de 23,6 gramos de vitamina C. Eso es más del 30 por ciento de la cantidad diaria recomendada (RDA).

  1. Mejora la calidad de la piel

La vitamina C  que encontramos en los limones pueden ayudar a reducir las arrugas de la piel. Un estudio publicado en el American Society for Clinical Nutrition llego a la conclusión de que las personas que consumieron más vitamina C tienen menos riesgo de tener la piel arrugada y seca.

Cómo mejora el agua  la piel es controvertida, pero una cosa es cierta, si su piel pierde humedad, se vuelve seca y propensa a las arrugas. Es mejor aplicar crema hidratante para la piel o beber más agua? No está muy  clara, pero UW Salud recomienda beber al menos ocho vasos de agua al día para mantenerse hidratado y eliminar de la piel las toxinas.

  1. Apoya la pérdida de peso

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition mostró que los polifenoles antioxidantes que se encuentran en los limones reducen significativamente el aumento de peso causado por una dieta alta en grasas en ratones. Además,  mejoró la resistencia a la insulina.

Si bien los mismos resultados necesitan ser probados en humanos, la evidencia anecdótica es que el agua de limón apoya la pérdida de peso. Si esto es debido a un aumento en la ingesta de agua o los limones, quedo sin resolver.

  1. Ayuda a la digestión

Algunas personas beben agua de limón como un laxante, por la mañana todos los días para ayudarles  a prevenir el estreñimiento. Beber agua tibia o caliente con limón cuando  despertamos, puede ayudar a que su sistema digestivo entre en movimiento.

La medicina ayurvédica cree que el sabor amargo de limón ayuda a estimular el «Agni.» En el Ayurveda, un fuerte agni salto-inicia el sistema digestivo, lo que le permite digerir los alimentos con facilidad y ayudar a prevenir la acumulación de toxinas.

  1. Se refresca el aliento

En ocasiones frotamos nuestras manos con un limón, para eliminar de ellas el mal olor. Se cree que es capaz de neutralizar los olores. El mismo remedio popular puede aplicarse al mal aliento causado por el consumo de alimentos con olores fuertes como el ajo, la cebolla o el pescado.

Mantendremos nuestro  aliento fresco, con beber un vaso de agua de limón después de las comidas y a primera hora de la mañana. Se cree que estimula la saliva, y el agua ayuda a prevenir la sequedad en la boca, lo que conduce a evitar el crecimiento excesivo de bacterias.

  1. Ayuda a prevenir los cálculos renales

El ácido cítrico de los limones puede ayudar a prevenir los cálculos renales de calcio. UW Health recomienda aumentar la ingesta de ácido cítrico para reducir el riesgo de la creación nuevos cálculos de calcio. Beber agua de limón no sólo ayuda a obtener más ácido cítrico, sino también el agua que necesita para prevenir los cálculos.

Tener 1/2 taza de jugo de limón, proporciona la misma cantidad de ácido cítrico que iba a encontrar en las variedades de venta con receta.

Cómo hacer agua de limón

Con el fin de aprovechar los beneficios para la salud del agua con limón, necesita beber de forma coherente, se necesita algo más que una sola rodaja de limón en su taza.

Al hacer agua de limón, utilice siempre limones frescos y limón no artificial a partir de una botella. Exprimir medio limón en 250 ml de agua, fría o caliente. Para hacer la bebida más saludable, se puede filtrar el  agua y podemos escoger limones orgánicos.

Se le puede dar un toque de sabor añadiendo:  menta,  miel cruda, una rodaja de jengibre fresco,  una pizca de canela. También se puede agregar rebanadas de otros cítricos frescos como las limas y naranjas, o rodajas de pepino.

Hacer cubitos de hielo con limón, es una manera de añadir limón al agua rápidamente. Simplemente exprimiendo el zumo de un  limón fresco en bandejas de cubitos de hielo y congelar. Deje caer unos cubitos en un vaso de agua fría o caliente según sea necesario.

Comience la mañana con una taza de agua caliente de limón, incluso podemos tener una jarra de agua con unas rodajas de limón en el frigorífico,  para beber durante el día.

Efectos secundarios de agua de limón

El agua de limón es generalmente buena beberla, pero hay algunos efectos secundarios que debemos  tener en cuenta. El limón contiene ácido cítrico, que puede erosionar el esmalte dental (un giro irónico para las personas que utilizan el limón para ayudar a combatir el mal aliento). Para limitar este riesgo, se puede beber el agua de limón con una pajita, y enjuagarse la boca después.

Cuando se trata de acidez estomacal, el agua de limón puede ir en cualquier dirección. El ácido cítrico ácido puede estimular la acidez estomacal en algunas personas. Otros pueden experimentar alivio de la acidez ya que los limones, se vuelven alcalinos en el tracto digestivo. Si los limones agravan su acidez, se debe evitar el consumo de agua de limón.

Algunas personas han conseguidos ir más frecuentemente al baño cuando beben agua de limón. Aunque el zumo de limón, en ocasiones se le dan propiedades como diurético, una sustancia que aumenta la producción de orina, no existen pruebas que muestren que la vitamina C  que nos aporta los limones tengan efectos diuréticos.

Si experimentamos que vamos mas al baño, se puede deber a que bebemos más agua .

Las investigaciones demuestran que el agua de limón tiene beneficios potenciales para la salud. Sin embargo, en algunos casos, se necesitan más estudios. Si bebemos agua  de limón nos puede ayudar,  a beber más durante todo el día, mantenerse hidratado, y que es fundamental para la buena salud.

Si se bebe caliente, agua de limón es una alternativa reconfortante a otras bebidas calientes. Si se bebe fría, es refrescante y energizante. El  agua de limón puede darle un impulso de bienestar.