Consejos y trucos para renovar y personalizar muebles antiguos

Mientras caminas por un callejón del mercado por el que has estado pasando desde esta mañana temprano, te encuentras con esta cómoda que te da vértigo. ¿O ya ha sucumbido a los encantos de esta mesita de noche de madera, que se encuentra en el centro de su sala de estar esperando a que la mimen?

¿Pero cómo renovar sus muebles antiguos? ¿Cuáles son los métodos para personalizarlos?

Hemos reunido los consejos de expertos en la búsqueda, que también comparten sus consejos y trucos con usted.

Principiantes, restaurar muebles sencillos

Mesa de escuelaPor lo tanto, la restauración de muebles no es una actividad que se deba tomar a la ligera: requiere tiempo y, sobre todo, espacio. Aconsejamos a la gente que está empezando a restaurar muebles sencillos, sin demasiadas molduras ni complicaciones.

La mesa, el buffet, la cómoda son, por lo tanto, los muebles a elegir a la hora de embarcarse en un proyecto de este tipo. También debe preferir la madera maciza a la madera contrachapada, que es más fácil de restaurar.

Compruebe el estado de los muebles antes de comprarlos

Es importante comprobar el estado de los muebles antes de comprarlos. Pies, puertas, bisagras, incluso si todo es reparable, compruebe su estado de todos modos para evitar grandes gastos de tiempo y dinero.

Si la madera está demasiado dañada por los insectos, como la polilla, se vuelve demasiado frágil. En este caso, no se debe comprar. Lo mismo se aplica si los materiales han sido dañados por el agua y están hinchados o deformados, tienen anillos aceitosos o las puertas están deformadas. Siéntase libre de devolver los muebles, inspeccionar la cristalería y abrir los cajones o estanterías.

restauracion de muebles

Revisen  las herramientas que tendrás a tu disposición para reparar los muebles, porque sería una pena, por ejemplo, no poder cepillar un pie si no tienes el equipo necesario.

Negociar el precio de los muebles

Finalmente, antes de concluir la compra, no dude en negociar el precio. Si hay defectos, trate de obtener un 20% de descuento en el precio inicial o más.

Prepare sus muebles para restaurarlos

Una vez que los muebles lleguen a su casa, tendrán que ser restaurados. Para ver todos sus defectos, límpielo con una pequeña esponja húmeda y un poco de jabón de Marsella o detergente suave. Evite poner agua sobre el roble y los materiales frágiles, podrían aparecer aureolas y la madera podría oscurecerse. Luego aspire para quitar todo el polvo.

Comenzar el lijado para la restauración de muebles

El primer paso en el proceso de restauración es lijar los muebles, quitar las diferentes capas de barniz y pintura. Use guantes, gafas protectoras, ropa apropiada y una máscara, quíte las puertas y los cajones. No olvide numerarlos para volver a montarlos en la dirección correcta.

Tenga cuidado, algunas pinturas viejas contienen plomo y son aún más dañinas.  Para detectar la pintura a base de plomo, hay que mirar su consistencia: es muy espesa y muy brillante

Si se opta por el decapado mecánico, con una lámina o una lijadora, se recomienda utilizar un grano grueso (80-120), luego un grano fino (180-240), siempre en la dirección de la veta de la madera. El lijado produce mucho polvo; aspire con su aspiradora. También es el momento de desmontar las piezas metálicas originales que va a reutilizar: manillas, bisagras, cerraduras.

Trate sus muebles contra los insectos

Para evitar que sus muebles de madera sean devorados por insectos, o que traigan parásitos a su casa, debe aplicar un tratamiento contra la carcoma. Los expertos recomiendan aplicar varias capas del producto sobre el mueble, respetando los tiempos de secado.

Reparación de los muebles

limpiezaBisagra dañada, agujeros, cajón defectuoso, es hora de arreglar todo lo que está mal. Para rellenar los defectos de la madera, se puede aplicar pasta de madera y luego lijar. Si las piezas están demasiado dañadas, no dude en sustituirlas. Las asas son también elementos a cambiar para aportar modernidad a los muebles.

Elija su acabado, opción 1: aspecto crudo

Para un aspecto áspero, aplique dos capas de barniz o aceite mate. Tenga cuidado de elegir un tono que coincida con el color de la madera. Lije entre las dos capas. Este acabado se recomienda especialmente para muebles de ratán.

Elige tu acabado, opción 2: pintar

Antes de elegir la pintura, es necesario aplicar una capa de fondo adaptada a la superficie. No olvide proteger su suelo. Lijar con un grano fino y volver a limpiar. Entonces elija una pintura de calidad: Sería una pena haber dedicado tanto tiempo a la renovación de los muebles y tener un acabado medio. Con un pincel, quite las esquinas y luego aplique la pintura con un pequeño rodillo de laca. También tenga cuidado con los elementos resbaladizos, como los cajones, que pueden pegarse si la pintura se seca.

Y si además quieres pintar el interior de tus muebles, como los laterales de los cajones, es mejor lijarlos bien porque para los muebles antiguos, el juego es a veces milimétrico.