¿Cuáles son los mejores suplementos deportivos?

suplementos deportivosSon muchos los que quieren consumir suplementos deportivos con la intención de ganar músculo, conociendo la importancia de la proteína para este objetivo. Pero antes de lanzarnos a consumir proteínas, debemos conocer un poco más sobre cómo crece el tejido muscular, por eso, hemos preguntado a algunos  entrenadores  para que nos orientasen sobre este tema.

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En el concepto de proteínas cabe destacar el concepto de aminoácidos esenciales naturales, los compuestos orgánicos que se combinan para formar las proteínas. Aunque existen tres tipos de aminoácidos (esenciales, no esenciales y complementarios) los primeros son los que el organismo no puede sintetizar por sí mismo, por lo que debemos incorporarlos en nuestro organismo a través de la ingesta de alimentos ricos en aminoácidos, como la carne, los huevos, productos lácteos, legumbres o cereales.

suplementosEn total, podemos considerar la existencia de 9 tipos de aminoácidos esenciales en el ser humano, de entre los 21 que existen en total. Su consumo depende tanto de la época vital en la que nos encontremos, como de nuestro trabajo diario, pero muchos de ellos son requeridos desde que nacemos. Por ejemplo, los bebés tienen una alta necesidad de arginina.

La mayoría de los suplementos deportivos orientados a aumentar la masa muscular están compuestos por varios de estos aminoácidos. Éstos son los complementos deportivos musculares más consumidos:

1. Creatina

El suplemento al que dedicamos este blog. La creatina es un compuesto natural sintetizado en el hígado, los riñones o el páncreas a partir de la arginina, a glicina y la merionina (tres aminoácidos).

Sus principales ventajas incluyen la creación de tejido muscular, pero también es muy importante en los entrenamientos, ya que favorece la recuperación más rápida tras la práctica de deporte, y aumenta el rendimiento muscular en entrenamientos de alta intensidad.

Cuáles son los mejores suplementos deportivos

2. Aminoácidos ramificados BCAA’S

Con BCAA’S hacemos referencia a los aminoácidos de cadena ramificada: leucina, isoleucina y valina, elementos principales de la proteína en el cuerpo y causantes de la formación de en torno el 30% del músculo esquelético.

Los BCAA’S se utilizan para la recuperación muscular tras el entrenamiento. Además, están indicados para reducir el dolor muscular tras el entrenamiento y mejorar nuestra resistencia en pruebas de larga distancia.

3. Proteína de suero

Suplemento deportivo que nos ayudará a mejorar el rendimiento y el aumento de la masa muscular. Además de aportar una gran carga de proteínas, ofrece altas concentraciones de calcio, magnesio y otros minerales. Es fácil de digerir y mejora la recuperación del músculo.

4. Glutamina

Utilizada para frenar la ruptura del tejido muscular, por lo que se recomienda en entrenamientos con ejercicio intenso, como los ejercicios con pesas. La glutamina aumenta los niveles de la hormona del crecimiento, perfecto para quienes quieran ejercitar la construcción de masa muscular.

5. Beta Alanina

hacerdeportUn aminoácido natural esencial que podemos consumir comiendo alimentos ricos en proteínas. Está recomendado en el ejercicio de alta intensidad, ya que retrasa la acumulación de hidrógeno y, por lo tanto, la aparición de la fatiga.

Como consecuencia, este suplemento mejora la resistencia y la fuerza, reduce la fatiga y mejora el rendimiento de los atletas.

Recuerda siempre que, antes de consumir suplementos deportivos, debes consultar con tu médico. Los suplementos aquí recomendados varían en función del ejercicio físico realizado diariamente, y jamás deberemos superar las dosis diarias recomendadas por los fabricantes. Recuerda la importancia de mantener un estilo de vida saludable y equilibrado.


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