Importancia de la publicidad en las redes sociales

Importancia de la publicidad en las redes socialesPublicidad en redes sociales: ¿qué impacto para las marcas?

Las redes sociales ofrecen grandes oportunidades de marketing, como hemos visto en artículos anteriores. Hoy en día, las empresas han entendido claramente que sus clientes están presentes y que es un canal de comunicación esencial. De esta manera, la publicidad en redes sociales ha incorporado nuevas plataformas y oportunidades de negocio, dando campo a los diferentes tipos de soportes publicitaros. En Internet se encuentra la publicidad por búsqueda, sin embargo, esta empieza a verse un poco desplazada por las empresas y marcas que empiezan a crear anuncios en las redes sociales.

Las redes sociales son la nueva plataforma para la publicidad

altavozDebido a que este tipo de promoción es más eficaz a largo plazo, crea un lazo más fuerte con los clientes. Y no solo por este motivo, ya que existen muchas otras razones para escoger este tipo de medio para publicitarse. Una de estas es que actualmente los clientes son considerados como fans, y la mejor manera para llegarles es por medio de las redes donde comparten sus gustos. Con poca inversión sí es posible un gran impacto en los clientes. El precio de los anuncios en las redes sociales por cada clic es bajo comparado con otros formatos. Por ejemplo en la publicidad por búsqueda lo más probable es que el impacto dure unas semanas, sin embargo en las redes sociales pueden duran al menos un mes.

Por su parte, las redes sociales también han analizado las ventajas que aporta su herramienta a las empresas y ahora ofrecen su propia red publicitaria, para animar a las marcas a salir adelante a través de campañas de pago. Los anuncios de Facebook, Linkedin Ads o Twitter están entrando en el mercado de la publicidad y ofreciendo servicios eficaces.

Entre sus precios, significativamente inferiores a los de los medios tradicionales, y su creciente popularidad, las empresas ya no dudan en invertir en publicidad en redes sociales. Sin embargo, ¿los usuarios de Twitter y Facebook realmente quieren ser invadidos por la publicidad? ¿Los insertos en la línea de tiempo de Facebook y los tweets patrocinados realmente tienen un retorno de la inversión?

Publicidad en redes sociales

El mercado publicitario en las redes sociales

El mercado de la publicidad en medios sociales ha estado despegando desde 2012. Los ingresos por publicidad en estas plataformas aumentarían de 3.000 millones en 2012 a 8.400 millones en 2017. Esto implica un crecimiento anual del 18,6%.

crear un blogAl mismo tiempo, hay que señalar que el mercado de las redes sociales va muy bien, ya que un estudio de Nielsen muestra que el 30% del tiempo que se pasa en los smartphones se dedica a navegar por las redes sociales. Por lo tanto, no es de extrañar que las empresas aprovechen este público para promocionar sus productos.

El estudio también revela que el 89% de los anunciantes ya utilizaban las redes sociales para promocionar la marca. El 64% de ellos tiene la intención de seguir invirtiendo en publicidad en redes sociales, o incluso de gastar más para tener un mayor impacto en los usuarios de Internet.

Este es un signo bastante positivo para las agencias de publicidad de Twitter, Facebook, Linkedin y compañía.

Agencias de publicidad de redes sociales

Facebook, Linkedin y Twitter han lanzado sus agencias de publicidad y ofrecen a las marcas la posibilidad de monetizar su visibilidad en estas redes sociales. Gracias a criterios específicos, es posible optimizar sus campañas para llegar con precisión a su público objetivo, en el momento adecuado.

Facebook, el más completo

  • Facebook está refinando su oferta cada vez más. Antes, el gigante americano ofrecía publicidad clásica, que se mostraba en la barra lateral del canal de noticias. Pero frente a los retos de este mercado, ha diversificado ampliamente su oferta y ahora ofrece varias opciones para alcanzar objetivos específicos.
  • Facebook se ha convertido en una completa agencia de publicidad que ofrece a las marcas todas las herramientas que necesitan para una exitosa campaña de marketing web. Dado que los anuncios comprados sólo se muestran en la red social, para hacer atractiva su oferta y proporcionar una interconexión relevante entre el sitio web de la empresa y su página de Facebook, el líder de las redes sociales ha añadido una amplia gama de opciones.
  • En efecto, ofrece diferentes “botones” que responden a las necesidades de conversión de las empresas. Mientras que los anuncios se utilizan principalmente para fomentar la suscripción a la página, ahora pueden llamar a la acción directamente en el sitio web: haga clic, compre, descargue, regístrese….

¿Esto está relacionado con la disminución del alcance del que todos están hablando ahora mismo?

facebookTal vez. Es muy posible que Facebook decida finalmente volver a su función principal, que es la de ser una red social, en la que las publicaciones de amigos o familiares deberían tener prioridad sobre la información difundida por las empresas. Por supuesto, la red no lo hace por altruismo, sino para animar a las marcas a gastar más dinero para que sus publicaciones lleguen al público objetivo.

Twitter, en tiempo real

El marketing en tiempo real está en auge y cada vez son más las marcas que lo utilizan para aumentar su notoriedad. Se trata de llegar a su público objetivo en el momento adecuado, para causar una impresión duradera y desencadenar la compra.

Al igual que Facebook, Twitter ofrece la posibilidad de comprar una presencia, de acuerdo a sus necesidades. Un hashtag, cuenta o tweet puede ser patrocinado y aparecer en la línea de tiempo de los usuarios con su perfil objetivo. Las empresas pueden navegar por las tendencias y eventos para aparecer visiblemente en las noticias de los usuarios, incluso si no siguen la cuenta de la marca.

twitterLa buena noticia es que este servicio, que hasta ahora sólo estaba disponible para las grandes marcas, acaba de abrirse a las pequeñas empresas. Todo lo que necesitas ahora es una cuenta de Twitter para acceder a la creación de campañas publicitarias y beneficiarse de los tweets patrocinados para aumentar tu visibilidad. Si quieres crear tu primera campaña, simplemente conéctate a ads.twitter.com.

Otra novedad reciente: el pajarito azul ha puesto en marcha una herramienta llamada “Conversaciones de TV” cuyo objetivo es ofrecer a los anunciantes la posibilidad de surfear sobre la emoción provocada por determinados programas de TV. En Twitter, es común que los espectadores compartan sus opiniones y comentarios en vivo sobre un programa que están viendo.

Con la ayuda de un hashtag que reúne a toda una comunidad, utilizan sus divertidas frases, estimulan el debate y a veces hacen nuevos contactos. Varias marcas parecen haberlo notado ya y no dudan en utilizar el hashtag de referencia para promocionar sus productos. Con esta nueva herramienta, podrán destacar aún más entre el flujo de tweets que resultan de las emisiones ultra-populares.

LinkedIn, el profesional

Linkedin Ads es la red publicitaria de la red social B to B, que te permite comunicarte en 3 formatos: imagen, texto o vídeo. Dado que esta red está dirigida principalmente a directivos, la publicidad se orienta en función de la experiencia profesional, la posición actual, el sector de actividad o el tamaño de la empresa.

El punto en común entre las agencias de publicidad en las redes sociales es el coste. En comparación con los medios de comunicación tradicionales, los precios son bajos, mientras que las marcas pueden llegar a miles de clientes potenciales. Generalmente se calcula a un costo por clic o por cada mil impresiones. Usted controla su presupuesto seleccionando con precisión el importe que desea asignar a la campaña. Puedes empezar fácilmente con un pequeño presupuesto de 10€, para probar. Este bajo precio se explica por el hecho de que usted no está comprando espacio publicitario, sino una exhibición temporal, de acuerdo a sus necesidades y presupuesto.

El impacto en los usuarios por la publicidad de Internet

La ventaja de optar por una red publicitaria en Internet integrada en las redes sociales radica en la segmentación ultra precisa que se puede configurar. De hecho, ya sea en Facebook, Twitter o Linkedin, las empresas pueden proporcionar un perfil detallado.

En teoría, cuando un usuario de Internet ve una publicación patrocinada, es porque es muy probable que le interese. La publicidad se vuelve así menos perturbadora y más personalizada. Sin embargo, las cifras tienden a decir lo contrario.

ganar dinero con internetSegún un estudio, el 83% de los españoles desean que la publicidad en las redes sociales sea menos visible, aunque las publicaciones pagadas encajen naturalmente en el flujo de noticias. El 68% piensa que es “insoportable”, mientras que el 59% piensa que las campañas están mal dirigidas.

En el lado positivo, el 14% de los internautas considera que la publicidad en las redes sociales humaniza la marca y le da una mejor imagen, mientras que el 19% de los usuarios ya ha realizado una compra tras un anuncio en una red social.

Al final, el balance tiende a ser positivo, aunque todavía hay áreas claras de mejora. Las agencias de publicidad están trabajando para refinar su concepto, para que las empresas tengan un fuerte poder de segmentación. El estudio muestra que los internautas siguen encontrando que los anuncios no les corresponden, lo que significa que las marcas pueden personalizar mejor sus campañas. Tal vez los usuarios de redes sociales acepten cada vez más los mensajes patrocinados si cumplen con sus expectativas.

Lanzar una campaña en las redes sociales requiere precisión y personalización. Los usuarios de Internet aprecian moderadamente las publicaciones patrocinadas porque no cumplen con sus expectativas. Las herramientas de segmentación que ofrecen las redes sociales evolucionan regularmente para permitir a las marcas afinar su mensaje de la forma más eficaz posible. Dado que el coste de este tipo de campañas es bajo, se permite (y se recomienda) lanzar varias campañas simultáneas y perfectamente segmentadas. Es a través de una estrategia específica que la conversión será efectiva.

publicidad en las redes sociales

Otras ventajas de usar redes sociales como plataforma publicitaria

  • Se mantienen más medios para segmentar y encontrar tu público objetivo. Esto ayuda a crear campañas específicas dependiendo de los datos demográficos y socio-demográficos.
  • Las redes sociales ofrecen mayor flexibilidad en los formatos de anuncios, ya que los anuncios publicados pueden ser escritos, visuales, videos o anuncios de textos simples, y la mayoría de ellos se muestran en los mismos espacios donde interactúan los usuarios.
  • Seguimiento mediante informes de cómo va avanzando tú campaña publicitaria o las visitas que has recibido. Esto te ayudará a evaluar los resultados y conocer a tus seguidores más fieles, así realizarás ajustes para mejorar en las campañas futuras.

La publicidad en redes sociales ha modificado la manera en la que los negocios interactúan con sus clientes, cambiando la forma que tienen para promocionarse. Aunque es importante saber que la empresa debe tener una estrategia de comunicación, de igual manera se debe establecer una serie de acciones de publicidad directa que ayudaría conseguir algunos objetivos a corto plazo.

Las redes sociales te ayudaran en el emprendimiento

LinkedInHoy en día podemos notar que son cada vez más las personas que se atreven a emprender en un área específica y de su interés. Unos han demostrado poder con el reto y han podido convertirse en grandes empresarios que comenzaron de a poco. Otros, por otro lado, han fallado en el intento y no saben el porqué. Para triunfar en los negocios y emprender de forma segura y beneficiosa, debemos tomar en cuenta ciertos factores que nos ayudarán a tener el tan esperado éxito que se encuentra en la meta que nos propusimos inicialmente.

Actualmente gracias a la tecnología, la publicidad en redes sociales ha dado un giro de 108° para expandir sus horizontes hacia el mundo cibernético, ofreciendo mayor visibilidad de lo que una empresa busca transmitir en sus mensajes publicitarios.

 

 


Leave a Reply