La llegada a principios de octubre de Ssinergia, denominado por algunos como el Facebook para arquitectos, ha desatado una gran curiosidad entre los profesionales de áreas como la arquitectura o la ingeniería. Gran visibilidad del trabajo de los usuarios o comunicación fluida con una gran variedad de expertos del sector son tan sólo algunas de las opciones que ofrece a arquitectos e ingenieros. Hemos charlado con el equipo de la recién creada red social para conocer en profundidad todo lo que Ssinergia es capaz de ofrecer a los usuarios del área del diseño y la edificación. Estos son los detalles que compartió con nosotros el equipo de esta revolucionaria herramienta:

¿Por qué surge precisamente en este momento Ssinergia?

Pues para nosotros era casi necesario, hacía tiempo que pensábamos que iba siendo hora de disponer de herramientas nuevas para la interacción entre profesionales creativos. Viniendo del terreno arquitectónico éramos conscientes de la importancia de la relación entre profesionales diversos, y de lo difícil que resultaba algo tan simple como encontrarse.

La crisis además había dejado en situación difícil a muchos creativos con talento y nos pareció que si estos se comunicaban bien, los resultados podrían ser tremendamente sorprendentes y en cualquier caso positivos. Entonces recordamos el término sinergia y lo que implicaba.

Sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.

Es algo en lo que creemos, después la idea fue creciendo casi sola.

Arquitectos diseños¿Cuáles son las posibilidades que ofrece esta plataforma?

La creación de un perfil profesional completo, con la posibilidad de mostrar visualmente lo que uno desee, y de expresar con claridad en qué se considera experto y a que nivel está dispuesto a interactuar (concursos, prácticas, compartir lugar de trabajo….).

Mejorar la visibilidad profesional de los usuarios, estando localizables por cualquier potencial cliente o colaborador que recurra a la página buscando creativos determinados y además valore la posibilidad de ver ejemplos de su desarrollo profesional.

Posibilidades de colaboración, interacción e intercambio entre usuarios ilimitadas. Ellos pondrán sus propios límites. Estamos abiertos a todo el mundo de habla hispana, siendo posible la sinergia entre gente muy próxima pero también muy alejada físicamente. Se trata de ir más allá de mercados laborales nacionales, cubriendo las limitaciones de cada país con virtudes encontradas en cualquier otro.

Todo lo anterior, se desarrolla en forma de red social. Esto supone una comunicación muy fluida entre los usuarios y permite todas las posibilidades de implicación en la misma.

También disponemos secciones de empleo, anuncios clasificados, concursos, noticias, enlaces y dos maneras de mejorar la visibilidad como usuario dentro de la propia web. Por un lado la valoración directa entre usuarios y ,por otro, la participación activa en la red es recompensada con “puntos ssinergia” (comentando, valorando, subiendo enlaces, creando grupos, etc..). Por último, estamos desarrollando concursos internos de todo tipo.

¿Qué creéis que diferencia realmente vuestra iniciativa de otras similares?

La gran diferencia es la red como sistema de comunicación profesional y la idea de ser lugar de encuentro de profesionales diversos. Existen redes sociales, redes profesionales específicas y  bases de datos de profesionales, pero no conocemos una iniciativa como la nuestra.

La participación de profesionales en formación y profesionales de la formación nos parece también muy destacable y enriquecedora. Creemos que su vínculo con el mundo profesional debe ser mayor. Los profesionales recordarán que la formación debe ser un valor permanente y los no profesionales estarán un poco más cerca de la realidad que les espera.

¿Cuál es el perfil estándar del usuario?

Nosotros lo hemos imaginado muy abierto. No nos importa el tipo de usuario, lo único necesario es tener inquietudes artísticas, creativas. Ganas de expresar, y ganas de recibir lo que otros expresen.

¿Qué metas se plantea a corto y largo plazo Ssinergia?

A corto plazo queremos llegar a la gente. Que la gente nos conozca y después decida si quiere formar parte de todo esto.

A medio plazo nos gustaría ser un lugar de referencia en la búsqueda de profesionales del sector de la creatividad y el arte.

A largo plazo, nos encantaría descubrir que hemos creado una herramienta útil para las personas. Obtener un resultado superior a la suma de nuestras acciones.

Esta red esta siendo cada vez más utilizada por los profesionales del sector de la construcción, sobre todo por arquitectos y aparejadores que aportan diferentes estudios y obras, es un lugar de encuentro para profesionales del sector y un lugar donde poder encontrar oportunidades como nos comentaba Jorge de arquitectos Bilbao