Odontología: práctica general y campos de especialización

¿Cómo acceder a los estudios de odontología?

dentistaLos estudios de Odontología están estructurado en lo que se denomina el Grado en odontología y constan de 5 años completos. Acceder a los estudios de odontología hay que superar el examen de selectividad con una nota media alta, no vale cualquier nota. Los dentista necesitan que la nota de corte más alta junto a Medicina y Fisioterapia. En España Existen actualmente 12 universidades públicas y 5 universidades privadas en las cuales se puede estudiar odontología. Cada nuevo año unos 1.400 estudiantes en odontología en el conjunto del país se doctoran.

También hay disponibles programas post doctorales avanzados con residencia. Tienen una duración de doce a veinticuatro meses, tiempo durante el cual ofrecen experiencia en varios campos de práctica. Estos programas son muy competitivos y de difícil acceso para los dentistas con educación internacional.

Endodoncia.

El endodoncista diagnostica y trata enfermedades y lesiones de la estructura interna del diente. Los programas de residencia en esta especialidad generalmente duran entre veinticuatro y treinta y seis meses.

Salud pública.

El dentista de salud pública contribuye a la salud bucodental a través de actividades de educación e información dirigidas al público en general. Los programas de residencia normalmente duran de doce a veinticuatro meses.

Patología oral y maxilofacial.

El patólogo oral diagnostica las enfermedades orales utilizando procedimientos de laboratorio, incluyendo exámenes clínicos, microscópicos, radiográficos y bioquímicos. La duración habitual de estos programas de residencia es de 36 meses.

práctica general y campos de especialización

Radiología oral y maxilofacial.

El radiólogo oral y maxilofacial utiliza varias tecnologías de imagenología y relacionadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y condiciones de la boca y del complejo maxilofacial. Los programas duran entre veinticuatro y treinta y seis meses.

Cirugía oral y maxilofacial.

El cirujano oral y maxilofacial trata los dientes y repara las anomalías en la boca y el complejo maxilofacial mediante cirugía.   La duración de la formación en esta especialidad varía entre cuatro y seis años. Todos los programas requieren residencia, y algunos conducen a un título de Doctor en Medicina (MD).

Ortodoncia y ortopedia dentofacial

El ortodoncista prescribe e instala aparatos de ortodoncia para corregir anomalías en la alineación de dientes y mandíbulas. La mayoría de los programas de residencia duran entre veinticuatro y treinta y seis meses.

Odontopediatría

El dentista pediátrico brinda atención odontológica a niños, adolescentes y personas con discapacidades con necesidades especiales de atención odontológica. Los programas de residencia duran entre veinticuatro y treinta y seis meses.

Periodoncia

El periodoncista trata la enfermedad de las encías, las membranas mucosas de la boca y otros tejidos que sostienen los dientes. Los programas de residencia generalmente duran 36 meses.

Prostodoncia

El prostodoncista reemplaza los dientes perdidos. Diseña e instala puentes, prótesis e implantes. La duración de los programas de residencia varía de doce a treinta y seis meses.

Alguna de esta información la hemos obtenido de conversaciones con www.tudentistacoslada.com/